domingo, 8 de mayo de 2011

LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

Los grados de analogía entre lo representado y su representación y acerca de las modalidades comunicativas en la cinematografía describen, definen y delimitan lo que se entiende como géneros fundamentales del cine:

1. Cinematografía científica: presencia de fenómenos solo observables cinematográficamente. Su estrategia se basa en la previsión, no se da la puesta en escena y no se elabora mediante el montaje.

2. Cinematografía de reportaje: informa de cualquier suceso o fenómeno, la estrategia que sobresale en él, es un mayor o menor grado de previsión.


3. Cinematografía documental: tiene como objeto presentar un discurso acerca de algo. La estrategia se realiza a través de un proceso de guión y se centra en la presencia de un montaje, así como en una posible puesta en escena.
Se trata de retratar con a cámara un pedazo de realidad que nos rodea o que resulta de nuestro interés. El primer teórico y uno de los primeros realizadores que expandió el género fue Dziga Vertok.
Ejemplos de películas documentales son: Nanuk el esquimal; Los niños de Rusia; Bowling for Columbine; Fahrenheit 7/11; SupersizeMe.






4. Cinematografía de ficción: su objeto principal es la fantasía. Su estrategia consiste en la presencia de un guión, puesta en escena y montaje, aparecen así las siguientes sub categorías:

Aventuras

  • Terror
  • Ciencia ficción
  • Comedia
  • Bélico
  • Drama
  • Épico
  • Erótico
  • Fantástico
  • Histórico
  • Musical
  • Policiaco
  • Thriller
  • Western

terror


Es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror, incomodidad o preocupación. Sus argumentos frecuentemente desarrollan la súbita intrusión en un ámbito de normalidad de alguna fuerza, evento o personaje de naturaleza maligna, a menudo de origen criminal o sobrenatural.

El cine de terror bebe de las fuentes de la literatura y las supersticiones y leyendas tradicionales, así como de temores y pesadillas nacidos de contextos socioculturales mucho más actuales y precisos. Por una parte, de la novela de terror, nacida en la segunda mitad del siglo XVIII; por otra, de la tradición oral del cuento de miedo, ampliamente desarrollada en las sociedades rurales de todas las culturas. De aquí, en último término, surgirán los elementos y personajes básicos utilizados en las películas de este género: los vampiros, el hombre lobo, los monstruos, fantasmas, brujas, zombis, así como las desdichadas réplicas humanas, al estilo de Frankenstein.

Cine de aventuras















Es aquel en el que se presentan los siguientes personajes y situaciones: héroe, joven bella, un villano, persecuciones, duelos con espadas, humor, acción, etc.





Este género cinematográfico comenzó a sentar sus bases en la época del cine mudo.
La película “Tarzán de los monos” dio lugar al esplendor en el cine de aventuras.
Más tarde, tras la crisis por las que sufrieron los géneros cinematográficos, se dio lugar a la incorporación de elementos inusuales como la violencia, el fatalismo, la pérdida de la ingenuidad...
Películas como Spiderman, Superman, En busca del arca perdida o El mago de Oz, son un claro ejemplo del género de aventuras.

Cine bélico




Este género fue creado en relación a las guerras y sus consecuencias reflejadas en el cine. Lo que se busca es exaltar el heroísmo de hombres y naciones, que no se vuelvan a repetir esos sucesos así como la difusión de mensajes antibelicistas.

Los momentos importantes para este tipo de género cinematográfico son, en un primer momento, la Primera Guerra Mundial destacando a Charles Chaplin que utilizó este género como vehículo de un argumento cómico en la película “Armas al hombro"








Pero, sin duda, la Segunda Guerra Mundial marca el auténtico apogeo de este género en películas como “Comando en el mar de China”. Otro suceso importante a destacar en este género sería el de la guerra de Vietnam señalando películas como “Rambo”, “Desaparecido en combate”, etc.

Ciencia ficción




En este género sobresalen personajes como robots, astronautas, extraterrestres, entre otros.

Algunos cineastas definen este género como “cine de anticipación” pues consideran que predicen el futuro en algunas películas.

En 1980 destaca el desarrollo de efectos especiales.

En especial, en este tipo de género cinematográfico sobresalen los extraterrestres y los androides que vienen a ser una especie de fusión entre máquinas y personas.





Debemos destacar que las imágenes creadas por ordenador han abierto una nueva era de posibilidades para este género.







Películas como “La guerra de los mundos”, “Robocop” o “Terminator” son ejemplos de este tipo de género cinematográfico.

Comedia




Primeramente sobresale el cine cómico mudo en el que son típicas escenas como por ejemplo frenéticas persecuciones, caídas espectaculares, guerras de tartas.

Con la aparición del cine sonoro, la comedia sufrió una crisis pues como problema se ha de buscar la gracia en los diálogos.









Películas pertenecientes al género cómico: “Los hermanos Marx”, “El profesor chiflado”.

Género musical


Este género surge con Alan Crosland con la película El cantor de Jazz en el año 1927. Hollywood se apropia de este género. Se dieron cuenta de que a la gente le gustaba. En los años 30 se generalizó impregnando al resto de géneros, en ocasiones de manera lamentable como en el Western.






Los años 40 son considerados los años dorados del genero musical, los estudios reunieron a las grandes estrellas y produjeron películas como: Hijos de la farándula; Escuela de sirenas; o la mítica Cantando bajo la lluvia.

La década de los 50 también es considerada prestigiosa con film como: Un americano en Paris; Ha nacido una estrella; o Los hombres las prefieren rubias.

Se produce un declive progresivo en los años 60, a pesar de ello hubo importantes realizaciones: West Side Story; Sonrisas y lágrimas; Hello, Dolly; Cita en las Vegas.

En las últimas décadas el género musical ha quedado arrinconado en todo el mundo, caben destacarse: Fiebre del sábado noche; Grease; Fama; Dirty dancing; Moulin Rouge.

Policiaco


El género policíaco lo estrenó Alfred Hitchcock con la película muda El vengador. Se desarrolló con la llegada del sonido. Este género ofrecía gran variedad argumental: Policía, misterio, asesinato, juicios, detectives, gansters.

En los años 30 surge el cine de gángster: La redada; la Warner contaba con estrellas como Humphey Bogart en Enemigo público.

Los 40 suponen el mejor momento de este género, nace un nuevo estilo, el cine negro: con nuevos roles, el detective y la mujer fatal. El sueño eterno; El cartero siempre llama dos veces; Gilda.
En los 50 se desarrolla la variedad argumental; unos recuperan el estilo de los años 30; otros ofrecían el crimen como arte (crimen perfecto) y una tercera corriente que pone al crimen o la corrupción como protagonistas (atraco perfecto).

Thriller


El género policíaco deriva en el thriller; se considera thriller a películas policíacas, de espionaje o de terror. Es decir, películas de suspense.

Alfred Hitchcock (maestro del suspense), en 1935 realiza la película 39 escalones y poco después sospecha; recuerda; la ventana indiscreta.También destacan cineastas europeos como Fritz Lang El vampiro de Dusseldorf (ejemplo); Henri-Georges Clouzot, Las diabólicas.

En los 70 se renovó el género con un tipo de películas más violentas y catastrofistas: El diablo sobre ruedas; Tiburón, de Spielberg. Lo más destacado de esta década es la confirmación como gran director y sucesor de Hitchcock, Brian De Palma: Hermanas; Fascinación; Vestida para matar; Doble cuerpo.






Los 80; el thriller se transforma y se dan:
  • Tramas de espionaje; El ojo de la aguja
  • Thriller psicópata; Desaparecida
  • Thriller erótico, el que más triunfa; (Atracción fatal da lugar a muchas más Instinto básico)

Los 90; el film más influyente fue El silencio de los inocentes abriendo la veda a películas protagonizadas por psicópatas de mirada penetrante.

Western


Son historias ambientadas en el lejano oeste. Es el género más antiguo de Hollywood. La primera película de Edwin S. Porter fue en 1903 Asalto y robo a un tren.
Con la llegada del sonido se produjo un declive por decidir incorporar paréntesis musicales, resultando mediocre esta mezcla.
Buena combinación la pareja artística de Ford y Weyne (La legión invencible). Películas como El forastero dieron de nuevo calidad al Western, reforzado con la inclusión de historias épicas Duelos al sol.
La edad de oro del Western es la década de los 50 Solo ante el peligro. Se realizaron producciones más caras como en Flecha rota.
Tres realizadores de prestigio en 1962: John Ford, Henry Hathaway y George Marshall, se reúnen para hacer un western épico y sorprendente: La conquista del oeste.
Posteriormente se dio un declive del género en Hollywood. Sin embargo, en Europa despegó el “spaghetti western” con nuevos aires y novedades profundas.
En Hollywood se continuó realizando películas pero el western dejó de existir como tal en los 70. Aunque siguieron películas como Bailando con lobos y Sin perdón.

Drama


Drama Es el padre de todos los géneros. Basa sus argumentos en la psicología de los personajes, por tanto, se puede decir que el drama está presente en la práctica totalidad de los géneros cinematográficos. Ejemplos: Lo que el viento se llevó; Solo ante el peligro (western + drama).
La llegada del sonido benefició el cine dramático.

John Ford, en la década de los 40, realizó una de sus mejores aportaciones con Las uvas de la ira; La ruta del tabaco; Qué verde era mi valle.

Tennessee Williams fue una de las grandes figuras dentro de este género en Hollywood.
En los años 70 se dan varias transformaciones: se da un punto de ruptura en la narrativa, cine de autor, trilogía, etc. A pesar de ello, el género se mantiene fiel a sus principios y sigue despertando emociones.

Ejemplos de películas dentro de este género son: Alguien voló sobre el nido del cuco; El piano; La lista de Schindler; Todo sobre mi madre; El paciente inglés, etc.

Cine épico


El cine épico está a caballo entre el cine histórico, historias bíblicas, y las películas de aventuras
Está destinada a presentar grandes hechos y personajes de la antigüedad.

En 1912 surge la primera película épica: Quo vadis?, por Giovanni Pastoris, y a partir de ese momento se fue expandiendo.

El director más significativo dentro de este género es Cecil B.D Mille con su obra: Los 10 mandamientos.

Con la llegada del sonido en el cine este género se vio desplazado por la gran dificultad y el gran coste. A pesar de ello, Cecil fue uno de los pocos que siguió haciendo películas épicas en los años 30, como Cleopatra.

En los años 50, con la llegada del color, se popularizó el cine épico. La gran película fue: Sansón y Dalila.

Desde entonces, este género ha sufrido varios altibajos, pero todavía persisten películas de este tipo como Troya, El reino de os cielos, Braveheart, etc.

Cine erótico


A pesar de la censura, surgió un grupo de mujeres: Las ‘Bathing Beauties’, que se limitaban a lucir palmito ante las cámaras.

El cine erótico también se ha visto envuelto en otro tipo de géneros donde los directores aprovechaban y desnudaban a sus actrices.

Eric Von Stroheim rodó escenas muy morbosas en La Reina Nelly, y esto provocó que fuesen censuradas.

Además, en los años 20 Hollywood empezó a censurar numerosas escenas sexuales como en la película Código Hays. A pesar de ello, surge el Latin Lover y estrellas eróticas como Greta Garbo y Mae West.

Durante la II Guerra Mundial, aparecen las llamadas ‘Pin-up’, bellezas que tenían que animar a los soldados en el frente. Ejemplos de estas bellezas son: Jane Russel, Verónica Lake, Betty Grable y Lana Turner.

Además, destacar Ava Gadner (<> y) la sex symbol Maryln Monroe.
En 1960, el espíritu de libertad y el retroceso de la censura produjeron el estallido del cine erótico. El último tango en París.

Cine fantástico


Está basado en obras ambientadas en el presente, pasado o futuro, en lugares cotidianos, donde ocurren cosas inexplicables, mundos imaginarios donde nada es normal.

De esta manera, se mueve entre lo real y entre lo imaginario, lo creíble y lo inexplicable, el precursor de este género es Georges Méliès.




Son los alemanes los primeros en mezclar elementos reales y fantásticos con la película de El gabinete del doctor Caligari (expresionista)

Raol Walsh fue el que inició el cine fantástico mudo con su importante obra: El ladrón de Bagdad.

El sonido en el cine impulsó este género, con películas como King Kong.

En la década de los 30 es más luminoso y amable, enfocándose más hacia el mundo infantil (El mago de Oz)

En los años 40-60 destaca la etapa llamada ‘fantasía oriental’ como Las mil y una noches.
Posteriormente, en los 80, surge la fantasía heróica. Se toman mitos como el rey Arturo en Excalibur.

En la actualidad, el género fantástico está más ambientado hacia lo cotidiano y dirigido hacia un público infantil. Ejemplos: Matilda; Jumanji; Amelie, etc.