sábado, 30 de abril de 2011

LECCION 41: ESPECTÁCULO DE MASAS



La cultura masificada se desarrolló en el corazón de la sociedad capitalista burguesa, al final del siglo XVIII, y como oposición a la cultura elitista. Amparada por el suporte tecnológico, trajo elementos de dominación, actualizando valores y consecuentemente adaptando al ser humano a su entorno socio-económico.

En este sentido, la masificación se torna posible gracias a los nuevos vehículos de comunicación dotados de un mayor poder de alcance: televisión, radio, periódicos, cine, son adoptados para el consumo de todas las clases. La búsqueda incesante por la universalidad, la mayor aceptación posible de diversos públicos, son las premisas de la cultura de masa.

Como medio de entretenimiento el cine determinó en si mismo algunos parámetros propios que lo diferenciaban radicalmente de su competidor más próximo: la televisión, mientras que la televisión tenia continuidad y periodicidad en una grilla programada, además de unas franjas horarias para su proyección, el cine se convierte en obra única, que se proyecta una sola vez y no requiere una continuidad.

El cine se fue definiendo como espectáculo de masas desde las primeras proyecciones de los hermanos Lumière, otros consideran a Edison como inventor del cine, pero son los hermanos Lumière los primeros en crear el dispositivo cinematográfico, es decir un público que paga una entrada para acceder a una sala oscura donde una película es proyectada por un aparato (que era cámara y proyector a la vez) en una pantalla. El público se sorprendió al ver la película proyectada cuando un tren parecía salirse de la pantalla.

La reacción del grupo de personas fue de tal envergadura que pasado el tiempo el espectador de cine fue viviendo en cada época situaciones más o menos similares que hablaban de la grandiosidad de una puesta en escena o de la magnífica interpretación de unos actores que dejaron un sello de indiscutible calidad, como último ejemplo de esto, encontramos películas como avatar, la cual no podría existir como la suma de un gran espectáculo puesto en escena por medio del cine.









Históricamente se debe revisar porque el cine emprende el camino como espectáculo de masas, Edison en algún momento intentó detener este fenómeno, apuntando a proyecciones individuales, lo que aseguraría mayor rentabilidad, pero los hermanos Lumière, quienes por accidente realizaron tímidamente las primera proyección con un escaso público de 35 asistentes, disparó la imaginación de un Meliès que sin demora, empezó la producción de las primeras películas, que aunque eran creadas como parte de su espectáculo de magia, pronto darían paso a su masificación e independencia como lenguaje.

De este modo el cine Europeo de los años diez comenzó a mostrar la importancia del cine de espectáculo a la hora de atraer masivamente al público a las salas, como ejemplo cronológico a partir de este momento se mencionan de referencian algunas de estas producciones que por su categoría estética se pueden considerar como hitos del cine para el espectáculo de masas:

QUO VADIS?

1912: En la Italia de los años 10 Enrico Guazzoni realiza Quo Vadis? Entre los años 63 y 68 de nuestra era, el oficial romano Marco Vinicio regresa de la guerra en Asia Menor y se dirige a la casa de su tío Petronio, amigo del emperador Nerón. Vinicio le confiesa que se ha enamorado de una joven misteriosa, Ligia, a quien ha conocido en la casa del militar Aulus Plaucius.


En una fiesta Vinicio trata de aprovecharse de Ligia a quien ayuda su amigo Ursus que la saca de la casa y la lleva al lugar de encuentro de los seguidores de Jesucristo. Ligia acusada de haber asesinado a la hija de Nerón y Vinicio, decidido a encontrarala llega hasta el lugar secreto donde se reúnen los cristianos. Para que su amor sea posible han de abrazar la misma fe, según advierte Pedro, pera la vida de todos ellos peligra cuando los cristianos son acusados de haber provocado el incendiode Roma, ordenado en realidad por el emperador.


EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

1915: (The birth of a nation,), dirigida por David W. Griffith es una clara influencia de esta película (Quo vadis?) el cine norteamericano empieza su desarrollo como productora de grandes filmes y gracias a la proyección internacional de su cine consiguieron dejar boquiabiertos a los espectadores tras su estreno, por cómo estaba contada la historia por su duración y por la música que acompañó la proyección, entre otras razones.




EL ACORAZADO POTEMKIN

1925: (Bronenosez Potemkin), Dirigida por Serguei M. Eisenstein genera una reacción del público soviético impresionante cuando vio en este filme de gran calidad artística la gran carga ideológica para los tiempos que vivía el país.

BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS

1937: (Snow White and the Seven Dwarfs) es el primer largometraje animado producido por Walt Disney. Si bien no fue el primer largometraje de la historia de la animación, sí fue el primero en lograr un amplio éxito internacional. Fue también el primer largometraje de dibujos animados rodado en Technicolor.

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

1939: (Gone with the wind,), dirigida por Victor Fleming, con la implantación del sonido el espectáculo audiovisual se definió con producciones para público de masas.

Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara vive Scarlett O'Hara, la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley, pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie. Corren todavía tiempos felices en Tara, pero por poco tiempo, porque la Guerra de Secesión está a punto de estallar. En la última fiesta, celebrada antes del comienzo de las hostilidades entre el norte y el sur, Scarlett conoce al simpático y apuesto Rhett Butler, un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en el conflicto. Lo que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

1956: (The Ten Commandments), dirigida por Cecil B. DeMille, Gran narrador cinematográfico, que sabe manejar como nadie las escenas de grandes masas y otorgar un buen ritmo a películas de extensísimo metraje, dota a la cinta con un excelente trabajo de producción y ambientación, gracias a esos monumentales decorados de cartón-piedra que recrean con exactitud el ambiente del Egipto antiguo.

BEN HUR

1959: BEN HUR dirigida por William Wyler, relata la vida de un judío llamado Ben-Hur en los años de la predicación de Jesús.

La acción se desarrolla durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Cuando Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. Una vez a bordo, gracias a su amistosa relación con el comandante de la nave (Jack Hawkins) recupera la libertad. Más tarde, entrará en contacto con un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en las carreras de carros del circo.

CIENTO UN DÁLMATAS

1961: (One Hundred and One Dalmatians) Dirigida por Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wolfgang Reitherman, la decimoséptima película animada de Walt Disney Pictures. Basada en la historia inglesa, The One Hundred and One Dalmatians de Dodie Smith.

THE SOUND OF MUSIC

1965: Sonrisas y lágrimas (The Sound of Music) dirigido por Robert Wise, fue uno de los primeros musicales que causo gran impacto, teniendo en cuenta el género que no es muy comercial en algunos países.

DOCTOR ZHIVAGO

1965: Doctor Zhivago, dirigida por David Lean, trae a la pantalla la revolución bolchevique (1917) en medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros.

EL PADRINO

1972: (The Godfather), Película de dirigida por Francis Ford Coppola, narra la historia de un jefe de la mafia de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York en los años 40, representa la experiencia de los inmigrantes (en su caso italianos) a los Estados Unidos y al mismo tiempo expone las contradicciones del "sueño americano."

EL GOLPE

1973: (The Sting) Dirigida por George Roy Hill, narra la historia de tres estafadores de poca monta que roban una gran cantidad de dinero a un correo de un importante jefe mafioso. Uno de ellos es asesinado por los secuaces del más poderoso gánster de la ciudad, después del revuelo del asesinato, muchos estafadores preparan el golpe que vengará al compañero muerto, muchas películas como la gran estafa copia el modelo de este film.

EL EXORCISTA

1973: (the exorcist) Dirigida por William Friedkin, como película de terror es uno de los iconos del cine de terror, el cual logró causar sensaciones bastante fuertes a quienes la vieron para su momento, es una adaptación de 1971 de la novela de mismo nombre de William Peter Blatty acerca del caso de exorcismo de Robbie Mannheim.

TIBURÓN

1975: (título original: Jaws, mandíbulas) Por Steven Spielberg pertenece al género terror basada en el best-seller homónimo de Peter Benchley, de allí en adelante una cantidad de animales como cocodrilos, serpientes, pirañas e insectos han intentado causar el mismo impacto.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

1977: (Star wars) Dirigida por George Lucas, fue una de las primeras apuestas al cine de ciencia ficción a manera de saga, con una trilogía que ocasiono uno de los fenómenos a nivel mundial más importante para este género y que debido a su éxito, se realizaron otras tres películas convirtiéndose así en uno de los fenómenos masivos mas importante de todos los tiempos.

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

1981: (Raiders of the Lost Ark) dirigida por Steven Spielberg, con esta película se reinventa el cine de aventuras Ya un clásico del cine moderno, esta primera entrega de las peripecias del apuesto arqueólogo Indiana Jones es una vibrante aventura, deudora del cómic y las historietas gráficas, donde la acción, la diversión y la intriga se combinan magistralmente.


E.T. EXTRATERRESTRE

1982: (E.T.) dirigida por Steven Spielberg, plantea desde el género de la ciencia ficción en esta película una nave extraterrestre que abandona precipitadamente a uno de sus tripulantes en un bosque californiano, en un medio que no es el suyo y lejos de su hogar, de gran impacto emocional cautivo a generaciones de diferentes edades y condiciones, con una historia clásica de abandono y rescate.

PARQUE JURÁSICO

1993:(Jurassic Park) dirigida por Steven Spielberg, es una película de ciencia ficción, basada en la novela homónima de Michael Crichton. Se ha convertido en una de las más exitosas películas de todos los tiempos y en un hito respecto al uso de los efectos digitales para la filmación de películas.

TITANIC

1997: Dirigida por James Cameron, La película de los noventa rebasó todas las expectativas en cuanto a taquilla y efectos para su momento, relata nuevamente una historia de amor teniendo como contexto la tragedia del Titanic.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

2001: (The lord of the rings), de Peter Jackson, es la segunda trilogía (después de Star Wars) que logró un fenómeno a nivel mundial, el proyecto completo llevó ocho años, con la filmación de las tres películas simultáneamente y rodadas enteramente en Nueva Zelanda, La trilogía tuvo un gran éxito de taquilla, llegando las tres películas a los puestos 14º, 7º y 2º de las más taquilleras de la historia, la trilogía está basada en el libro titulado El Señor de los Anillos, del escritor británico J. R. R. Tolkien y sigue su trama principal a pesar de algunas desviaciones.

HARRY POTTER

2002: La colección de novelas Harry Potter es una popular saga de fantasía, escritas por la británica J. K. Rowling, la cual a lo largo de sus 7 textos describe un mundo mágico lleno de brujas y magos que coexiste con el real. Diferentes directores han participado en las adaptaciones cinematográficas, la cual terminará para el 2011, asegurando su puesto como uno de los espectáculos de masa de nuestro tiempo.

martes, 26 de abril de 2011

AVATAR

2009: Avatar dirigida por James Cameron, fue la sensación para los críticos. La cinta de ciencia ficción es el relato clásico de aventuras fantásticas; funciona en varios niveles, desde la fábula ecológica y las redes sociales hasta el mito del héroe con sutiles referencias religiosas. Además, tiene el primer lugar en otra categoría: es considerada la cinta más cara de la historia, con un costo superior a los 500 millones de dólares.

Precisamente Ben Hur y Titanic han sido las dos películas que más Oscar han obtenido, once cada una, en la Historia de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

El cine como medio permite crear espacios de ficción en los que el espectador se ve inmerso y logra disfrutar con lo que acontece delante de sus ojos, en una pantalla de grandes dimensiones y con un soporte sonoro que le hace vibrar con todo lo que pasa en la sala.

Es así como este espectáculo de masas alcanza las dimensiones apropiadas: cuando las salas se convirtieron en grandes coliseos, cuando del cine mudo se pasa al sonoro, cuando la pantalla convencional evoluciona a sistemas de proyección como el Cinerama, Cinemascope o IMAX, de color como el Technicolor, y de sonido como el Dolby, el THX o el SDDS, entre otros muchos; o cuando la tecnología informática se aplica generando nuevas realidades que parecen predecir el futuro. Ese es el espectáculo que puede ofrecer el cine y hacia muchas de estas películas va el espectador en busca de entretenimiento.