La cultura masificada se desarrolló en el corazón de la sociedad capitalista burguesa, al final del siglo XVIII, y como oposición a la cultura elitista. Amparada por el suporte tecnológico, trajo elementos de dominación, actualizando valores y consecuentemente adaptando al ser humano a su entorno socio-económico.
En este sentido, la masificación se torna posible gracias a los nuevos vehículos de comunicación dotados de un mayor poder de alcance: televisión, radio, periódicos, cine, son adoptados para el consumo de todas las clases. La búsqueda incesante por la universalidad, la mayor aceptación posible de diversos públicos, son las premisas de la cultura de masa.
Como medio de entretenimiento el cine determinó en si mismo algunos parámetros propios que lo diferenciaban radicalmente de su competidor más próximo: la televisión, mientras que la televisión tenia continuidad y periodicidad en una grilla programada, además de unas franjas horarias para su proyección, el cine se convierte en obra única, que se proyecta una sola vez y no requiere una continuidad.
El cine se fue definiendo como espectáculo de masas desde las primeras proyecciones de los hermanos Lumière, otros consideran a Edison como inventor del cine, pero son los hermanos Lumière los primeros en crear el dispositivo cinematográfico, es decir un público que paga una entrada para acceder a una sala oscura donde una película es proyectada por un aparato (que era cámara y proyector a la vez) en una pantalla. El público se sorprendió al ver la película proyectada cuando un tren parecía salirse de la pantalla.
La reacción del grupo de personas fue de tal envergadura que pasado el tiempo el espectador de cine fue viviendo en cada época situaciones más o menos similares que hablaban de la grandiosidad de una puesta en escena o de la magnífica interpretación de unos actores que dejaron un sello de indiscutible calidad, como último ejemplo de esto, encontramos películas como avatar, la cual no podría existir como la suma de un gran espectáculo puesto en escena por medio del cine.
Históricamente se debe revisar porque el cine emprende el camino como espectáculo de masas, Edison en algún momento intentó detener este fenómeno, apuntando a proyecciones individuales, lo que aseguraría mayor rentabilidad, pero los hermanos Lumière, quienes por accidente realizaron tímidamente las primera proyección con un escaso público de 35 asistentes, disparó la imaginación de un Meliès que sin demora, empezó la producción de las primeras películas, que aunque eran creadas como parte de su espectáculo de magia, pronto darían paso a su masificación e independencia como lenguaje.
De este modo el cine Europeo de los años diez comenzó a mostrar la importancia del cine de espectáculo a la hora de atraer masivamente al público a las salas, como ejemplo cronológico a partir de este momento se mencionan de referencian algunas de estas producciones que por su categoría estética se pueden considerar como hitos del cine para el espectáculo de masas: